DIARIO DE A BORDO CORRALEJO FUERTEVENTURA


28 DE FEBRERO DE 2015, "BIG BAND CORRALEJO"


La fusión de las bandas musicales callejeras sólo es cuestión de días. Un lunes Graziana Morcaldi y +Fuerte (Ester y Darío) vienen al “Om” a conocerlo y entender mejor el proyecto, con la intención de publicar algo para sus respectivos trabajos.

Se nos ocurre que los músicos de Perros de Mar (Héctor, Valentin y Valdés), Banda Rei (Gas, Rico y Gabriele) y Atlanterra (Alejandra y Miguel) podrían venir también. Gavina,  artesana y viajera llena de amor tampoco se lo quiere perder.

Antes de salir recibimos la visita de la familia “Pies descalzos”. Davide es bajista y su mujer, Sheila, canta. Sus dos hijos, Radoban y Jan disfrutan del camarote de proa y de algunos juguetes que van encontrando por el barco.

Aunque somos muchos todos se mueven equilibrando pesos, de tal forma que el “Om" permanece estable sin problemas y lo noto contento.

El día nos acompaña, pues después de muchos días de viento y “chipi-chipi” sale un sol espléndido y el océano parece dormido por completo. Navegamos hacia Isla de Lobos que se encuentra a no más de media milla (más o menos a un Kilometro). Una navegación corta pero muy agradable, damos media vuelta y volvemos a la bahía de Corralejo, esta vez para fondear. Una vez parados los músicos no se lo piensan ni un minuto, instrumentos fuera y empieza la magia. Disfrutamos muchísimo de unas horas de música espontánea, cervezas y sobretodo de una inmejorable compañía. Cuando el sol empieza a ponerse vienen más risas, pues las chicas se suben a la neumática y se disponen a remar. Solo Miguel, de Atlanterra, se atreve con tanta mujer. Van cuatro personas, instrumentos e incluso algún amplificador, la barca es chiquita y creo que más de uno se moja el trasero. Valdés los acompaña con un kayac para traerse otra vez la barca, hay que hacer más viajes.

Llegan nuestros vecinos del “Otong-Java”, que ya conocimos en La Graciosa y fondean cerca, mientras sonríen y bailan, pues aún quedan músicos tocando. El Otong-Java es un barco muy peculiar, artesanal 100%. Parece un Catamarán pero los dos cascos son de diferente eslora y manga (largo y ancho), el mástil parece un tronco, quizás un poste eléctrico, las jarcias y aparejo siguen un sistema parecido a la vela cangreja y las cabinas parecen hechas de persianas de metal. Por lo que sabemos se construyó en Sudáfrica, y son 4 de tripulación. Dos tripulantes del “Otong-Java“  se  se ofrecen a llevar a tierra, en su barca de madera, a algunos pasajeros del "Om".

Todo sigue su curso. Atlanterra, Banda Rei, Pies Descalzos y Perros de Mar, siguen tocando en las calles y locales de Corralejo, cada grupo por su lado, aunque a veces cuentan con la colaboración de algún músico.

Las tareas domésticas se hacen un poco más complicadas ahora que no estamos en puerto. Utilizamos los kayacs para movernos de mar a tierra y a la inversa. Aprovechamos cada viaje de regreso al barco para abastecernos de agua dulce. Por unos días sopla muy fuerte y hace que estemos pendientes del fondeo.
Los dias de viento son los peores, en una ocasión Lola y yo nos vemos obligadas a desembarcar con el kayac en otra playa porque el viento y la corriente nos impide hacerlo en la de siempre. Pero aún y así me siento segura, ya que aquí siempre sopla en la misma dirección, N-NE, de manera que por muy mal que reme seguro que acabo en tierra.

Alejandra, de Atlanterra, nos invita a una clase de danza africana en la Playa del Waikiki. Manawa saca los timbales de su furgoneta, a la que adora y por ello le puso el nombre de su proyecto  “MAHALO” que es un saludo Hawaiano cuyo significado es mucho más que un hola y mucho más que un gracias. La danza africana es divertidísima, casi entramos en trance. Estos ratos nos unen cada vez más.

Perros de Mar empieza a ensayar con Atlanterra y un día, que faltan componentes de los tres grupos, se fusionan con Banda Rei. A partir de aquí, no hay quien los pare. Ya se había hablado de hacer "jam session”, a modo de despedida, antes de que Rico tuviese que atender otros compromisos en Italia y de que Valdés hiciese lo propio en Granada y  Bulgaria,. Pero la magia hace de las suyas, más que una despedida parece que dice: - ¡No os podéis separar mientras esto suene así, mientras haya esta química tan brutal!

Todo Corralejo los oye, los baila y los aplaude. Se pasean por el muelle, por las playas, por los paseos y mercados, són algo único. Todo aquel que les siente participa en esta energía. Se me pone la piel de gallina cada vez que los oigo. Estoy tres días sin hacer otra cosa que perseguirlos, y disfrutar, resulta un poco enfermizo.

Me encuentro con Gavina, Francesca, Ester y Graziana, estamos muy emocionadas. Graziana me abraza y me cuenta al oído que Rico ha decidido quedarse.
Justo en ese momento conocemos a María, periodista de “La Provincia” y a su compañero fotógrafo. Quiere hacernos una entrevista y participar en la difusión del proyecto, este proyecto que cada vez abarca más, que cada vez toma más forma, gracias a este equipo de músicos, periodistas, técnicos de sonido, y amigos en definitiva, que hacen su trabajo con amor e ilusión, no por la recompensa material, sino por lo especial del momento. Todos queremos participar, incluso los que nos limitamos a disfrutar y a aplaudir.

Después de estas emociones tan intensas, los chicos necesitan un día de descanso, que sirve para reflexionar y tocar con los pies al suelo.
Deciden convocar una reunión para ver que planes de futuro inmediato tiene cada uno de los componentes.
Lo llamarán el circulo de hablar.

Os invito a disfrutar de la música de la que os hablo, en breve se creará un apartado de audio. Para que también formeis parte de esta magia...


ACCEDER AL DIARIO COMPLETO EN: CUADERNO DE BITÁCORA



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Tu opinión nos importa! Ayúdanos a mejorar y a estar en contacto contigo con tus comentarios.

FACEBOOK